El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) muestra su apoyo total a los trabajadores de El Periódico de Catalunya ante el inmovilismo de la empresa en la negociación del ERE que el Grupo Zeta formalizó días atrás. La ruptura de las negociaciones producido ayer por la noche es resultado de la inflexibilidad de los directivos del diario para encontrar una salida consensuada con el comité de empresa.

El próximo sábado 7 de abril termina el periodo de consultas para el ERE. El sindicato considera que hay suficiente margen para recuperar unas negociaciones que si no se producen, todo el mundo saldrá perjudicado. Las pocas ofertas que ha presentado la empresa en los últimos días se acercan más a la burla que a un intento sincero de desbloquear la situación. Compartimos el punto de vista de los trabajadores que las dimensiones del ERE tal como lo plantea Grupo Zeta, acercan el diario a un callejón sin salida y suponen un golpe brutal a una plantilla que ha hecho muchos esfuerzos y de todo tipo para hacerlo viable tanto periodística como económicamente.

Por esta razón, el SPC da su apoyo a las acciones y movilizaciones que los trabajadores de El Periódico de Catalunya quieran impulsar en defensa de sus puestos de trabajo, de unas condiciones laborales y profesionales dignas y por el mantenimiento de una cabecera por la que los directivos parecen mostrar muy poco aprecio.

El sindicato ha estado a su lado en los últimos meses en las negociaciones y en las movilizaciones que ha habido hasta ahora y lo seguirá estando en defensa de un periodismo digno y de calidad. El SPC es solidario con las 177 personas amenazadas de ser despedidas y con el resto de las cerca de 400 que trabajan al rotativo y reclama de nuevo al Grupo Zeta propuestas reales, viables y sinceras que minimicen al máximo el drama que supone la aplicación de un Expediente de regulación de empleo

5 de abril de 2018