El Sindicat de Periodistes de Catalunya/ Sindicat de Professionals de la Comunicació da su apoyo a la huelga y a las movilizaciones de los trabajadores de Catalunya Ràdio en respuesta a una propuesta de la dirección de la CCMA en la negociación de Convenio que supone un recorte de sueldo promedio de un 30%, que además se concentra en las categorías más bajas, donde podría llegar a un 40%. Y esto mientras todavía no hay transparencia sobre los sueldos más altos.

La propuesta se basa en un traslado de los sueldos base de las tablas salariales del Convenio del personal laboral de la Generalitat, a una realidad completamente diferente como es una empresa radiofónica, donde la inmensa mayoría de las categorías y puestos de trabajo no tienen correspondiente a la administración. Y donde la negociación colectiva se corresponde al régimen laboral común.

El conflicto lo provoca la pretensión de condicionar la negociación del nuevo Convenio a las previsiones precipitadas del Consejo de Gobierno, que aplicadamente recortó el presupuesto de la CCMA en un 17%, cuando todavía estamos en unos presupuestos prorrogados y los que pueda presentar el Gobierno todavía no tienen el apoyo de ningún otro grupo.

Y también la opción del Consejo de querer recortar casi exclusivamente del capítulo 1, el de sueldos y salarios, porque esta es la orden directa que han recibido desde Presidencia a instancias del conceller Mas-Colell.

Por eso está justificada la protesta de los trabajadores de Catalunya Ràdio, porque con el recorte presupuestario del Gobierno se pone en cuestión el modelo de servicio público de radiotelevisión, y se debilita un pilar fundamental de la cohesión social, lingüística y cultural, más necesario que nunca además, en la actual situación política.

Barcelona, 16 de abril de 2013