Para conmemorar el 1 y 3 de Mayo de este año, las entidades de la ‘Comisión Periodigno’ hemos presentado este viernes 3 de Mayo en el registro de la Delegación del Gobierno español en Cataluña una instancia (en castellano las dos últimas hojas) en la que denunciamos la precariedad laboral en el periodismo y la desinformación que sufre la sociedad. También reclamamos por escrito medidas para poner fin a esta situación. En primer lugar se pide una ley de derechos laborales de los periodistas que incluya la protección social de los y las periodistas a la pieza incorporando este colectivo en el Régimen General de la Seguridad Social y que se promueva que en la negociación colectiva en el sector se puedan establecer condiciones laborales dignas para estas personas. También se hace notar la necesidad que el Gobierno español dote de más medios a la Inspección de Trabajo, y medidas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

La ‘Comisión Periodigno’ somos un grupo de entidades periodísticas que luchamos por la dignificación de las condiciones de trabajo de los y las periodistas y el derecho a la información de la ciudadanía. Desde hace unos años conmemoramos de manera conjunta el 1 y el 3 de Mayo –Día Internacional del Trabajo y Día Mundial de la Libertad de Prensa, respectivamente–, porque para los y las periodistas son las dos caras de la misma moneda. Estas entidades somos la Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC), el Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB), el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), Solidaritat i Comunicació (SICOM), i Som Atents de Reporterisme.

Este año llegamos después de culminar una de las fases de difusión y divulgación del Pentadecálogo «15 acciones para un periodismo digno» aprobado en la Asamblea Abierta de Periodistas del 11 de noviembre de 2017, convocada por la ‘Comisión Periodigno’. Esta tarea ha consistido en reunirnos con la mayoría de grupos políticos del Parlament de Catalunya para presentarles estas propuestas y pedirles acciones para hacer, en el marco de sus competencias, las transformaciones necesarias para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía –tal como establece el artículo 52 del Estatuto de Catalunya– y mejorar las condiciones con que trabajamos los y las periodistas.

En el marco de este 3 de Mayo, estas entidades queremos aprovechar para recordar a los grupos del Parlament de Catalunya que se comprometieron a regular el derecho a la información de la ciudadanía a partir de desarrollar legislativamente el artículo 52 del Estatuto. Concretamente nos hemos reunido con ERC, Ciudadanos, PSC-Units, Junts per Catalunya y Catalunya en Comú Podem, así como el presidente de la Cámara, Roger Torrent. Nuestros interlocutores coincidieron con nosotros en la necesidad de afrontar esta cuestión, que no puede terminar una legislatura más como una especie de asignatura maría que siempre queda colgada. Hay grupos que anunciaron varias iniciativas, como la petición a la Mesa del Parlament de crear una ponencia parlamentaria que empiece a tramitar la regulación del derecho a la información en la línea de cómo lo está en muchos países europeos. También hay quién se comprometió a aportar un texto para empezar a trabajar. Les instamos a impulsar estas iniciativas lo antes posible. Las entidades también estamos a su disposición para aportar toda la información que necesiten.

Entendemos que esta no es una tarea fácil pero consideramos que ya es absolutamente inaplazable, que todo el trabajo que se pueda ir haciendo será útil en esta o en próximas legislaturas. La grave situación que sufre el periodismo y las personas que en él trabajan exige una acción urgente desde las instituciones que tienen entre sus responsabilidades principales la de mejorar la calidad democrática del país.

Por eso, estas entidades entendemos que esta acción que hemos hecho este 3 de Mayo no es una iniciativa puntual sino que forma parte de una tarea que estamos realizando conjuntamente desde hace un tiempo. Es un trabajo que estas entidades ya hacíamos por separado y que –en el marco de la lógica autonomía de cada una de ellas– trabajándolo conjuntamente reforzamos colectivamente la lucha por estos objetivos. Por eso lo que reclamamos este 3 de Mayo al Gobierno español es lo mismo que planteamos a la Administración catalana, en el marco, obviamente, de las respectivas competencias.

En esta instancia también se reclama la derogación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, y dar marcha atrás en las reformas del Código Penal que han limitado los derechos de expresión y de información. También se pide una Ley que regule el derecho a la información de la ciudadanía que, entre otras cosas, haga vinculante el cumplimiento de los códigos deontológicos.