El Sindicat de Periodistes de Catalunya denuncia la agresión y los impedimentos que dos agentes de los Mossos de Esquadra hicieron al fotógrafo Albert Garcia el sábado 20 de diciembre durante la manifestación celebrada en Barcelona en apoyo de los jóvenes griegos que llevan unos días movilizándose en su país. García, que iba debidamente acreditado como periodista, quiso captar imágenes de una de las detenciones que se hizo durante esta protesta, momento en que estos dos agentes lo retuvieron, apoderándose de su documentación y amenazándolo de denunciarlo. Cuando Garcia pidió que se identificaran, éstos se negaron y García fue objeto de intimidación física por parte de los mismos agentes. Esta no es la primera vez que el cuerpo de Policía de los Mossos de Escuadra agreden física o verbalmente a este compañero fotoperiodista. A principios del 2007 fue víctima de un acoso continuado por parte de este cuerpo, hacia quien interpuso una querella criminal por amenazas y coacciones que en estos momentos se encuentra en la Audiencia Provincial a la espera de juicio.

El SPC se ve en la obligación de denunciar una vez más las dificultades que desde las fuerzas de seguridad se ponen en ocasiones a los profesionales de la información para desarrollar su tarea. El Sindicat expresa su indignación por este nuevo caso de acoso a los fotoperiodistes y exige a los responsables del cuerpo que depuren las responsabilidades que se deriven y adopten las medidas necesarias para que hechos como este no se vuelvan a repetir. El SPC se solidariza con el compañero Albert Garcia y se pone a su disposición para aquellas acciones que quiera emprender.

Barcelona, 22 de diciembre de 2008