Un paso atrás empresarial y una medida injustificada

El Sindicat de Periodistes de Catalunya denuncia la intransigencia de la dirección del diario El Mundo del siglo XXI, que, a pesar de la disposición al diálogo de los representantes de los trabajadores, se niega a una negociación seria de su propuesta de rescindir varios contratos. Desde el SPC apoyamos totalemnte las acciones de los trabajadores del diario para que la dirección se siente a negociar y retome el camino del diálogo, de manera que se evite un conflicto que afectaría la imagen del periódico.

Consideramos, además, que la decisión de la dirección de El Mundo de cerrar el cuadernillo de Catalunya y, como supuesta consecuencia, proceder al despido de una gran parte de la plantilla de Barcelona es por partida doble errónea e injustificada.

En primer lugar, significa un paso atrás en la presencia del diario en el mercado catalán, de unas características específicas, que pierde así un producto adecuado a la realidad catalana y también los artículos en catalán, que significaban una vía más de entrada en la lengua y la cultura de nuestro país.

En segundo lugar, el cierre del cuadernillo para Catalunya no tiene porqué implicar una reducción de personal, si lo que se quiere es mantener el nivel de información de aquí: se puede distribuir de forma distinta la información pero sin reducirla, y no dar pasos atrás en el compromiso proclamado a bombo y platillo durante la presentación del diario en Barcelona ahora hace casi nueve años.

Por todo ello, reclamamos a la dirección de El Mundo que vuelva al camino de la negociación, que también reconsidere los despidos que prepara, que no creemos justificados por razones económicas, y que perjudican gravemente la imagen del diario, su influencia y su difusión en Catalunya.

Barcelona, 1 de abril de 2004