Los próximos días 12 y 13 de noviembre se celebrará en el Ateneu Barcelonès el V Congreso del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC). Al margen de las cuestiones internas, se han previsto debates abiertos al conjunto de la profesión, en los que se abordarán los temas que más preocupen a los trabajadores de la comunicación. Una gran parte de ellos se reflejaron en la encuesta hecha entre la afiliación hace pocos meses. Paralelamente al Congreso, se desarrollarán también otros actos. A continuación resumimos el programa global del Congreso, aunque en el capítulo de de ponentes hay algunos nombres pendientes de confirmación por lo que podría producirse alguna modificación:

LEMA: Derecho a la Información. Derechos de los Informadores
Actos paralelos:
· Seminario Mujeres y diversidad cultural en los medios: ¿Una imagen estereotipada?, organizado por la secretaría de la Mujer del SPC, que se hará los días 28 y 29 de octubre en el Centro Cívico del Pati Llimona, en Barcelona.
· Exposición Instants d’informació. Una selección de más de 40 imágenes de la muestra fotográfica Visa Off, que siete fotoperiodistas del SPC presentaron en Perpiñán. La apertura de la muestra se hará el viernes 4 de noviembre y la inauguración oficial, el lunes 7 de noviembre. Permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre en el vestíbulo del Ateneu Barcelonès.

Sábado 12 de noviembre
Inicio de las sesiones del V Congreso del SPC
09.30.- Recogida de credenciales y de la documentación congresual.
10.00.- Apertura del Congreso. Aprobación del Reglamento del Congreso y elección de la Mesa. Presentación del Informe de Gestión de la Junta saliente. Debate y aprobación, si procede. Debate, presentación y votación de las posibles propuestas de reformas estatutarias que se presenten a la Mesa. Informes del Consejo Directivo y de la Comisión de Garantías.
11.00.- Sesión de inauguración del Congreso. Intervendrán Oriol Bohigas, presidente del Ateneu Barcelonès; Enric Marín, secretario de Comunicación de la Generalitat; y Enric Bastardes, secretario general de la FeSP.
11,45.-La precariedad laboral en las empresas de comunicación. Datos y alternativas. La situación en Europa.
· El periodismo en Internet. Desregulación absoluta
· Les emisoras privadas de radio. Explotación y sueldos bajísimos.
· Informar desde comarcas. La regulación de los corresponsales.
· Medios audiovisuales de ámbito local. La precariedad en antena.
· El abuso generalizado de las prácticas de los estudiantes. Propuestas y avances, a pesar de todo.
· Periodistas a la pieza. Sobrevivir con tarifas cada vez más bajas, más morosidad y más inestabilidad.
· La situación de fotógrafos y cámaras.
· La Ley de Derechos Laborales de los periodistas. Una regulación europea.
Ponentes: Fabián Nevado (Secretario de Acción Sindical del SPC), Paolo Serventi Longui, secretario general de la Federazione Nazionale de Stampa Italiana (FNSI) y José Navarro (Syndicat National de Journalistes -SNJ-) de Francia.
13.45.- Pausa para la comida.

16.00.- Apertura del plazo de presentación de candidaturas para la Junta Ejecutiva, Consejo Directivo y Comisión de Garantías.
16.00.- El derecho a la información en las sociedades democráticas. Estatuto del Periodista Profesional.
· Las presiones políticas y empresariales sobre los periodistas. La instrumentalización de los medios.
· Concentración de medios versus pluralidad informativa.
· Regulación de la profesión como elemento de lucha contra los poderosos. Situación parlamentaria del Estatuto del Periodista Profesional.
· Deterioro de los productos informativos. Confusión entre entretenimiento e información. Banalización de los contenidos.
Ponentes: Martim Morins (secretario de Relaciones Internacionales del Sindicato de Periodistas de Portugal), Joan Herrera (IU-ICV), Joan Puig (ERC), Meritxell Batet (PSC), Natàlia Molero (CiU), y Dardo Gómez (President SPC).
18.00.- Pausa
18.30.- La reforma democrática de los medios públicos, ¿Más cerca que nunca?
· La reforma de la CCRTV. Un camino largo, largo, largo…
· RTVE. El trabajo de los expertos.
· Los medios de comunicación local. Manipulación de corto alcance pero de gran intensidad.
· Leyes del Audiovisual en el Congreso y en el Parlament y la reforma de RTVE y de la CCRTV en las cámaras respectivas.
· La Agencia EFE, la pariente pobre. El Estatuto de Redacción.
· Algunos mitos acerca de los medios públicos
Ponentes: Xosé Manuel Vega (Decano del Colexio de Periodistas de Galicia), Ramon Espuny (Secretario MMPP del SPC) y Joan Manuel Tresserres (miembro del CAC).
20.15.- Cierre del plazo para presentar candidaturas y fin de la sesión.

Domingo 13 de noviembre
Segunda jornada de sesiones del V Congreso del SPC
10.30.- Apertura de la sesión. Proclamación de las candidaturas. Debate y aprobación de las mociones y propuestas de resoluciones presentadas en la Mesa del Congreso.
11.00.- Inicio de las votaciones.
12.30.- Pausa para café
12.30.- Cierre de las votaciones e inicio del escrutinio
12.45.- Sesión de clausura. Intervenciones del consejero de Trabajo, Josep Maria Rañé, de los representantes de los sindicatos de la FeSP y de las organizaciones invitadas.
13.30.- Proclamación de la nueva Junta Ejecutiva, del nuevo Consejo Directivo y de la nueva Comisión de Garantías.