El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació pide la liberación del reportero de El Mundo Javier Espinosa y del fotógrafo freelance Ricard Garcia Vilanova secuestrados en Siria desde el pasado 16 de septiembre, así como del conjunto de profesionales de la información secuestrados en este país.

El SPC colaborará con el comité de apoyo a los periodistas secuestrados creado recientemente y, en especial, de Ricard Garcia Vilanova que, por su condición de freelance, no dispone de ingresos desde su secuestro para afrontar sus obligaciones económicas. Este comité impulsará la publicación de un libro con los trabajos del fotógrafo en Libia, donde Ricardo había ido para cubrir la guerra que hace unos meses castigó ese país. El SPC invita al conjunto de la profesión a adquirir un ejemplar de esta obra cuando ésta salga al mercado.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña / Sindicato de Profesionales de la Comunicación defiende la regulación de la figura del periodista a la pieza -el caso de Ricardo- ya que su desprotección social lo deja indefenso ante cualquier eventualidad, como sucede actualmente. García Vilanova es el ejemplo en su faceta más dramática de las graves consecuencias que conlleva la desregulación de esta figura esencial en el periodismo, a diferencia de lo que sucede en una gran mayoría de países.