El pasado viernes las Federaciones estatales de UGT y CCOO anunciaron que habían alcanzado un preacuerdo con el Grupo Prisa que habría de servir de referencia en las negociaciones que se desarrollarían en las distintas empresas de ese grupo.

El acuerdo definitivo estaba previsto que se firmara mañana, miércoles, en la Dirección General de Trabajo, una vez revisado el texto por los respectivos gabinetes jurídicos.

Sin embargo, hoy se ha conocido que el comité de empresa del diario El País se desvincula de ese acuerdo y considera que los representantes en esa mesa carecían de poderes para llegar al pacto. Por esa razón el comité de empresa de El País habría tomado la decisión de suspender su pertenencia a Comisiones Obreras.

El comité de empresa de El País ha explicado a diversos medios que ese acuerdo se firmó al margen de los representantes sindicales de El País, ya que no se ha tenido en cuenta la decisión del comité del diario, como está previsto.

Según recoge hoy el digital prnoticias, desde el comité han manifestado “En ningún momento este comité ha delegado su representatividad en los firmantes del escrito, por lo que estos se han arrogado unos poderes de los que carecen”.

Desde el comité de empresa de El País se muestran en desacuerdo con distintos puntos del acuerdo firmado como las externalizaciones y no quieren que este texto sirva de pretexto a la empresa para aplicarlas, eludiendo que hay acuerdo. “No queremos que se precarice el empleo, que se contrate a los trabajadores en otras empresas para pagarles menos”

Asimismo, han informado, que enviarán un escrito a la Dirección General de Trabajo cuestionando la validez del documento, puesto que está firmado por los comités de huelga de las empresas, que según el comité de El País, no existen.

En febrero Prisa anunciaba un ERE que afectaría a 2.500 empleados dentro y fuera de España. Los primeros en comenzar a negociar fueron los empleados de Prisa TV que cerraron su ERE el pasado 11 de mayo.

Tras varias jornadas de huelga y un intenso movimiento de protesta, los trabajadores de Prisa TV consiguieron convertir la mayoría de las 784 salidas planteadas inicialmente en externalizaciones, con una indemnización de 45 días por año trabajado más cuatro mensualidades para los que han abandonado la empresa.

Precisamente estas semanas, han comenzado a negociarse las salidas en Prisa Radio que según el Plan de Eficiencia Operativa debe arrojar 649 salidas antes del primer trimestre del próximo año.