La empresa vuelve a exigir que los trabajadores paguen la mala gestión de los directivos
Los responsables del Grupo Z han planteado a los representantes de los trabajadores un nuevo recorte salarial para hacer frente a las deudas bancarias pendientes de pago. El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) se opone a esta decisión porque considera que los trabajadores ya han pagado bastante los desórdenes financieros cometidos por los directivos del grupo. La dirección empresarial quiere consolidar las rebajas salariales pactadas como temporales para transformarlas en permanentes y, además, plantea nuevas a añadir a las ya puestas en práctica.

Hasta ahora, los trabajadores del grupo Z han perdido desde el 2012 una media del 10% de su sueldo. Además, desde el 2008 no había habido ningún incremento salarial. Ahora la propuesta que han presentado al comité intercentros es de una nueva rebaja salarial mínima del 5% en la redacción y del 10% en otros colectivos de la empresa –combinada con una reducción de jornada proporcional– más la supresión total o parcial de determinados pluses y complementos. Esto haría que el recorte llegara en algunos casos a ser del 25%. Si se tiene en cuenta las no actualizaciones del IPC entre 2008 y 2012, algunos de los trabajadores podrían llegar a sufrir una pérdida de poder adquisitivo próxima al 50%. Pero además, también quieren despedir trabajadores en alguna de las empresas del grupo, dos en Zeta Gestión de Medios, y nueve en el diario Sport.

Esta situación confirma lo que hace tiempo llevamos denunciando desde el sindicato: la mala gestión empresarial en el Grupo Z. El argumento es que el plan para satisfacer la deuda contraída con los bancos no se ha cumplido. Hay que recordar que una parte considerable de esta deuda –cerca de 30 millones de euros– procede esencialmente de las cantidades no pagadas a Hacienda en los años noventa, cuando el grupo ganaba bastante dinero. Si entonces se hubieran afrontado las obligaciones fiscales como correspondía y no dejándolas al azar de las alianzas políticas de los editores, ahora la mochila sería mucho menos pesada y, por lo tanto, quizás no harían falta las rebajas continuadas de los sueldos de los trabajadores. El SPC considera que los trabajadores ya han hecho suficientes sacrificios para garantizar la viabilidad del grupo Z. Ahora hay que buscar otras fórmulas para lograr los retos financieros del hòlding que no hacer pagar el pato de nuevo a la parte más débil.

No a la nueva propuesta de recortes al Grupo Z

Barcelona, 3 de diciembre de 2013