El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació se añade a las críticas a la información previa a la Diada y a la cobertura de la misma por parte tanto de RNE cómo de TVE.

Ha habido denuncias por parte del Consejo de Informativos de RNE, de la Plataforma para la defensa de la radiotelevisión pública “Hazlo Público” y de sindicatos sobre diferentes hechos:

– El sesgado y decantado tratamiento de la Diada en el programa Informe Semanal de TVE de la semana pasada, donde sólo se recogían los planteamientos de Sociedad Civil Catalana (SCC).

– La falta de cobertura a última hora del acto oficial de la Diada en la Llotja de Mar por parte de RNE.

– La elaboración de la información desde Madrid, despreciando a los profesionales de TVE-Sant Cugat.

– La cobertura plana de la gran movilización de la Diada por la “V”, sin planos aéreos ni generales (básicos en estas concentraciones masivas) y equiparando dos manifestaciones con gran diversidad de participación.

Todo ello nos recuerda que mientras la radiotelevisión pública no tenga garantizada la independencia respecto del Gobierno de turno, la ciudadanía está expuesta a ser manipulada desde cualquiera de ellas, y esto es más grave ahora en pleno conflicto político. En este marco, no hay que olvidar el acoso que desde el PP se está haciendo a todos los medios públicos, una parte del cual consiste en degradar los contenidos de las que dependen de administraciones bajo su control, para provocar la pérdida del apoyo de la ciudadanía a una herramienta por otro lado imprescindible para una democracia de calidad.

Hay que reformar las leyes de las corporaciones de las RTV públicas y asegurar la desgubernamentalización y la despartidización de sus órganos gestores, para que puedan reflejar la realidad y no manipularla de forma que se agraven artificialmente los conflictos.

Barcelona, 12 de septiembre de 2014