• Català
  • Español
Contactar
  • Inicio
  • SPC
    • Què és?
    • ¿Quién es quién?
    • Historia
    • Funcionamiento
    • Estatutos
    • Servicios
    • Afiliarse
    • FIP
  • Informaciones
    • Noticias
    • Comunicados
    • Otros comunicados
    • Opinión
    • Entrevistas
  • Documentos
    • Convenios
    • Leyes
    • Estatutos de redacción
    • Sentencias
    • Propuestas
    • Estudios e informes
    • Fil Directe
    • Resoluciones y manifiestos
      • SPC
      • FeSP
      • Otros
    • Varios
  • Congresos y jornadas
    • Congresos
    • Histórico hasta 2012
  • Ámbitos
    • Derecho a la información
    • Derechos de autoría
    • Formación
    • Fotógrafos
    • Igualdad
    • Medios para la inmigración
    • Medios públicos
    • Nuevos medios
    • Periodistas a la pieza
    • Tarragona
  • Buscar
  • Mapa del sitio
Inicio

Una revista canaria condenada a pagar 9.000 euros a un secretario municipal

Noticies

- Sáb 27 Dic 2003
La sentencia admite que las informaciones de la publicación son veraces
Una revista canaria condenada a pagar 9.000 euros a un secretario municipal
Per: admin

La revista Cuadernos del Sureste, editada en el municipio canario de Arrecife, en la isla de Lanzarote; y su director, Jorge Marsá, han sido condenados por el Juzgado de Primera Instancia de Arrecife a pagar una indemnización de 9.000 euros al secretario del Ayuntamiento de esta localidad, Felipe Fernández Camero, por haber vulnerado el derecho al honor de este cargo público.Los hechos se refieren a un reportaje publicado por esta revista -de periodicidad semestral, en formato libro y que se dedica a los trabajos de investigación- que, titulado El secretario. El quinto poder, se refería a las actividades del secretari del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández, que combinaba su actividad municipal con un despacho privado que mantenía abierto al margen de su cargo público.

La sentencia no cuestiona la veracidad de los hechos y sólo hace referencia a que el objetivo es "analizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor y determinar cual, entre estos dos, prevalece". La resolución considera que el reportaje utiliza expresiones inadecuadas que lo convierten en un artículo de opinión.

Los responsables de la revista, que han anunciado que recorrerán la sentencia, aseguran que la resolución judicial "está muy débilmente argumentada, dado que la jurisprudencia que se cita conduce directamente a conclusiones contrarias a las que la sentencia obtiene". El Consejo de Redacción de Cuadernos del Sureste ha decidido enviar a la Fiscalía Anticorrupción la documentación recopilada sobre las actividades del secretario del Ayuntamiento de Arrecife.

La sentència completa así como el comunicado emitido por la revista y todos los antecedentes del caso, se pueden consultar en la página web de la publicación www.cuadernosdelsureste.com. El SPC y el conjunto de miembros de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresan su preocupación por la situación que sufren estos compañeros canarios a los que transmiten su solidaridad frente una situación que afecta de pleno a la libertad de expresión y al derecho a la información de la ciudadanía.

Etiquetas
  • General
  • Profesional
  • Revistas
  • La Tafanera logo
  • Meneame logo
  • Twitter logo
  • Facebook logo
  • LinkedIn logo
  • del.icio.us logo
  • Google logo
  • ShareThis

Noticias

¡Súmate a la lucha del SPC por un periodismo digno!
El balance de periodistas agredidos en Cataluña en la última semana es de 66
Últimos datos actualizados: 38 profesionales de la información agredidos esta semana en Catalunya
Mas

Galería de imágenes

II Assemblea de periodistes. 19 de juny de 2010
II Assemblea de periodistes. 19 de juny de 2010
vista
SINDICAT DE PERIODISTES DE CATALUNYA

SINDICAT DE PERIODISTES DE CATALUNYA
Sindicat de Professionals de la Comunicació
c/Roger de Llúria, 5 5è 1a
08010 Barcelona
Telèfon 93 412 77 63
spc@sindicatperiodistes.cat

© SPC
Todos los derechos reservados

Nota Legal

Mapa de situación


FESPFESPFESP
Entitat col·laboradora      

Distribuir contenido