Las negociaciones con el Grupo Zeta para evitar el cierre de la rotativa de Parets y el despido de 102 trabajadores siguen en punto muerto. Ayer se produjo una nueva reunión en la que, según un comunicado del comité intercentros, “los máximos directivos de Grupo Zeta han demostrado nuevamente su nula voluntad negociadora para buscar alternativas no traumáticas al cierre de Gráficas de Prensa Diaria y a los 102 despidos planteados”.

En la reunión mantenida con la mediación del Departamento de Empresa i Ocupació de la Generalitat, la dirección se ha mostrado, según el comunicado “absolutamente enrocada en su plan de cierre o en su “plan social” de despedir a 47 trabajadores y someter al resto a una rebaja salarial del 50% y a una desregulación total de la flexibilidad interna. El Comité Intercentros ha reiterado su propuesta de bajas y prejubilaciones voluntarias, internalización de tareas, esfuerzo adicional del personal fuera de convenio y un ERE de suspensión temporal de contratos que permitiría ahorrar más de un millón de euros y mantener la imprenta propia del grupo. Asimismo, hemos instado nuevamente a la dirección a que presente en la mesa de negociación las ofertas detalladas de las rotativas que supuestamente pueden imprimir El Periódico y Sport más barato. El mediador también ha requerido a los representantes de la empresa a aportar la prueba en la que se basa toda su argumentación. La dirección demuestra así su mala fe negociadora y su interés en dejar pasar el mes del periodo de consultas, que finalizará el 15 de abril, sin entrar a valorar siquiera las alternativas de la representación de los trabajadores”

La próxima reunión negociadora tendrá lugar el 2 de abril, una vez finalizada se llevará a cabo una asamblea en la que se decidirá un nuevo calendario de movilizaciones de cara a la fase final del periodo de consultas.

Mientras tanto, hoy se ha celebrado una marcha lenta de vehículos desde Parets, por la carretera C-17 hasta Barcelona, que ha llegado a la sede de El Periódico a las 10 de la mañana.