Para sorpresa y sin preaviso a los trabajadores afectados, la dirección de TVC les ha comunicado hoy que ha decidido liquidar el programa ‘El medi ambient’. Y eso, cuando ya había capítulos terminados para casi un mes. Las razones aducidas son como siempre de carácter presupuestario, y las excusas, que se podría solapar con ‘Espai Terra’, que ahora pasa a la franja del mediodía. La sensibilidad y el brillo de la medida ha sido la misma que cuando la dirección pretendía cerrar la delegación de Bilbao, o cuando proponía o ejecutaba otros disparates.

Para muchos, la decisión sólo puede ser producto de la frivolidad o de la ignorancia. Porque cerrar ‘El medi ambient’ es tirar por la borda 22 años de un programa diario de divulgación científica, de programación de servicio público que justifica la existencia de TV3, de trabajo de un equipo mínimo que con voluntarismo ha llevado adelante un producto pionero y clave para los tiempos que vivimos, y que dispone de una buena esponsorización.

Está por ver el supuesto ahorro económico, pero en programación pública y de servicio supone un grave paso atrás, porque a pesar de lo que se quiera decir no hay solapamiento con ‘Espai Terra’, que tiene otro enfoque y otros contenidos. Y en caso de querer hacer un ahorro, por modesto que sea, no hay duda de que se podría hacer con otras ofertas que no tienen ni el interés ni el prestigio de ‘El medi ambient’.

Por todo ello reclamamos de la dirección un replanteamiento de la medida.

Sant Joan Despí, 1 de septiembre de 2014