Federico Mayor Zaragoza inauguró el Congreso de la FeSP con un mensaje en el que reclamó la implicación de los informadores con la democracia y la ciudadanía.

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, ha enviado un mensaje grabado en el que ha afirmado que «el periodismo debe ser concebido por la ciudadanía como esencial para la democracia», en su mensaje inaugural del congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebrado el fin de semana último en Madrid.

Mayor Zaragoza señaló en su intervención que «No podemos vivir hoy de informaciones sesgadas, interesadas y partidistas. El periodista, como ciudadano, puede escribir y firmar lo que le parezca, pero cuando describe lo que ha sucedido tiene que ser fidedigno».

Remarcó que «Hoy, más que nunca, los periodistas deben rechazar ser la voz de su amo». «Es absolutamente imprescindible no asistir a ruedas de prensa en las que se niegan las preguntas o en las que un personaje les habla a través de un televisor de plasma», ha añadido.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz ha aplaudido que la FeSP celebre este congreso bajo el lema «Nuevos retos, nuevas propuestas» porque, según ha dicho, ya ha habido muchos diagnósticos sobre la situación actual y lo que se necesita ahora es «que haya propuestas y tratamientos a tiempo frente a esos diagnósticos».

«Lo importante no es el pasado, que ya está escrito, sino el futuro», ha subrayado y ponderó que en la actualidad los pueblos, por primera vez, gozan del derecho a informarse sin fronteras y comunicar gracias a las nuevas tecnologías que les permiten dejar de ser súbditos para ser ciudadanos libres “en camino a la democracia perfecta”.