El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació Comunicació es un sindicato
independiente, unitario y plural que defiende los intereses –profesionales y laborales– de los informadores e informadoras.

Para lograr este objetivo, el sindicato propone periódicamente actividades, jornadas y acciones reivindicativas. Es muy importante vuestra participación y también que nos transmitais las cuestiones que os preocupan. A través de la página web se puede encontrar la manera de aportar opiniones, ideas, sugerencias o cualquier tipo de información. También podéis venir a la sede del SPC, llamarnos por teléfono o enviarnos un correo electrónico. Si os hace falta asesoramiento o tenéis problemas en el trabajo, la asesoría de el sindicato está a vuestra disposición. Para cualquier trámite, podéis contactar
con la secretaría.

Nuestro departamento jurídico atiende cualquier consulta sobre temas laborales, penales o de derechos de autoría. Se pueden concertar horas de consulta a la secretaría de la SPC.

El asesoramiento de cualquier tipo y la ayuda en las negociaciones del convenio colectivo son gratuitos para la afiliación. Si se emprenden trámites jurídicos, los afiliados y las afiliadas pueden disfrutar de rebaja en los gastos. Para quien no es miembro del sindicato, hay unos baremos de contraprestación
económica.

Órganos

El Congreso, el máximo órgano de decisión del SPC, está formado por todos los/las afiliados/das y se convoca cada cuatro años. El Congreso aprueba o rechaza los programas, los informes de gestión o las
cuentas. También elige de entre los/las afiliados/das del SPC las personas que formarán parte del Consejo General, la Junta Ejecutiva y la Comisión Social. Se aconseja que una misma persona solo sea escogida para un mismo cargo dos mandatos, que son de cuatro años de duración.

La Asamblea de Afiliados y Afiliadas del Sindicato es el máximo órgano de decisión entre congresos. Se reunirá de manera ordinaria una vez al año y de forma extraordinaria a convocatoria de la Junta Ejecutiva, de la Comisión Social o por petición escrita de un tercio de la afiliación.

El Consejo General es el órgano encargado de asesorar a la Junta Ejecutiva sobre las tareas e iniciativas a impulsar, de colaborar con la Junta y velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea anual de afiliados y afiliadas. La pertenencia a este organismo es voluntaria y cualquier miembro del sindicato puede formar parte de él, comunicándolo a la Junta Ejecutiva. Todas las
personas que lo integran pueden formar parte de los equipos de trabajo que la Junta Ejecutiva impulse en sus diferentes ámbitos de actuación.

La Junta Ejecutiva es el órgano encargado de la dirección, gestión, representación y administración del sindicato. Está formada por un Presidente/a, que también lo será del sindicato. Las secretarías las podéis consultar en el apartado ¿Quién es quién?.

La Junta tiene como órgano consultivo una Mesa Nacional integrada, integrada, además de los miembros de la Junta, por los delegados/das sindicales de las diferentes empresas y secretarios/as de las secciones sindicales de ramo.

La Comisión Social es el máximo órgano entre congresos para dirimir las reclamaciones y recursos que formule la afiliación y los y las estudiantes adheridos/das contra las decisiones de la Junta Ejecutiva que, a su entender, puedan afectar sus derechos.

La estructura de base

Las Secciones Sindicales se reúnen para tratar los problemas más concretos que afectan a una empresa o a un colectivo. La forman los afiliados y afiliadas en cada medio, que eligen un/a delegado/da sindical. Las Secciones Sindicales también pueden ser de ramo, por ejemplo la de los fotoperiodistas o la de los freelances, que tienen un/a secretario/a. También se pueden constituir secciones sindicales de ramo en sectores como la prensa escrita, radios municipales o gabinetes de prensa, que estarían formadas por los delegados sindicales de cada medio.

Afiliación

Para ser afiliado, hay que pagar una cuota mensual. Si se está al paro o en una situación laboral precaria, la cuota es de 5 € mensuales, y si se trabaja, de entre 9 y 17,50 €, en función de los ingresos. También se pueden afiliar como adherido/da los/las estudiantes de los dos últimos cursos de Periodismo y Comunicación Audiovisual y del último año de los estudios de Imagen y Sonido que todavía no vivan de su actividad en un medio de comunicación, agencia o gabinete de prensa y/o comunicación. La cuota de adherido/da es de 5 € mensuales. La afiliación se puede tramitar desde esta misma página web.

.

Julio 2020