La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) han hecho un llamamiento al Ejército Libre de Siria para que se esfuerce en lograr la liberación del periodista español, Marc Marginedas, quien se encuentra en Siria en paradero desconocido desde hace tres semanas.

Según informes de los medios, Marginedas, enviado especial del diario El Periódico, fue secuestrado por un grupo rebelde en las afueras de la ciudad de Hama (oeste de Siria) el día 4 de septiembre, último día en el que sus editores tuvieron contacto con él. Una información de El Periódico (Barcelona) asegura que el periodista viajaba en un vehículo con conductor, cuando fue detenido y secuestrado por rebeldes yihadistas.

«Condenamos firmemente este secuestro de nuestro colega español, Marc Marginedas, un veterano del periodismo en zonas diversas del mundo y que ha cubierto varios conflictos armados en la última década, desde conflictos en territorios de la antigua Unión Soviética hasta la guerra civil argelina», ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha: «Pedimos al Ejército Libre de Siria, que puede tener información sobre quienes han secuestrado a Marginedas o sobre donde puede estar retenido, que haga todo lo posible, todo lo que esté en sus manos, para que sea liberado».

El Periodico ha informado de que no ha podido contactar con Marginedas desde su secuestro. Era su tercer viaja a Siria desde que empezara aquel conflicto en marzo de 2011. El diario afirma que el periodista entró en Siria el 1 de septiembre por el sur de Turquía «acompañado de miembros de la oposición del Ejército Libre de Siria» y que ningún grupo de oposición sirio ha reivindicado el secuestro.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ambas afiliadas a la FIP y a la FEP, han expresado su preocupación por la suerte que pueda correr Marginedas. También han subrayado el reconocimiento profesional y los premios que ha recibido durante por su larga trayectoria periodística.

Centenares de periodistas, trabajadores de medios de comunicación y amigos se concentraron el pasado día 24 ante las puertas de El Periódico para exigir la liberación inmediata de Marginedas. Las concentraciones se repetirán cada miércoles a las 17 horas hasta que el periodista sea liberado.

«Pedimos al Ejército Libre de Siria que coopere para lograr la libertad de nuestro colega, Marc Marginedas, y pedimos a todas las partes implicadas en el conflicto sirio para que dejen de hacer de los periodistas uno de sus objetivos. Deben respetar la libertad de los medios y liberar a todos los periodistas detenidos en la actualidad», ha declarado el presidente de la FEP, Mogens Blicher-Bjerregård.

A principios de mes, el reportero italiano, Doménico Quirico, fue liberado tras cinco meses en cautividad en Siria, pero un buen número de periodistas sigue secuestrado. Entre ellos, debemos citar al fotógrafo polaco, Marcin Suder, a los franceses Didier François y Edouard Elias y a varios periodistas de la televisión siria. Los periodistas estadounidenses Austin Tice y James Foley se encuentran también en paradero desconocido desde hace un año y diez meses respectivamente.