La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebrará el III Congreso Federal los próximos 19 y 20 de octubre en Madrid que culminará con la elección de los nuevos responsables de la secretaría y vicesecretaría de la organización para el periodo 2013-2017 en sustitución de Dardo Gómez y Manuel Mediavilla, respectivamente. Las sesiones se celebrarán en el Ateneo de Madrid (calle del Prado 21).

El mensaje de apertura estará a cargo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO; en tanto que la conferencia inaugural sobre “Comunicación e información en la sociedad del conocimiento desigual” será impartida por Ramón Zallo, presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco.

“Medios comunitarios y cooperativos: Una demanda social y una salida laboral necesaria” será el tema de la mesa de debate que integrarán Carolina Blasco, ex trabajadora de RTV Cardedeu y representante de laRed de Medios Comunitarios (ReMC); Iago Martínez, del programa «Disimulen» de la radio comunitaria gallega CUAC FM; Neus Fernández, coordinadora de programación de Sa Tevavisió de Mallorca, y Gonzalo Gárate, miembro del colectivo editor del periódico Diagonal. Modera, Pedro Gómez Ibarra.

Por la tarde se presentarán las propuestas programáticas y de actuación sobre “El nuevo panorama de los sindicatos de periodistas” y “Los sindicatos de la FeSP y la regeneración de la democracia en la información y la comunicación”.

Fuera del plenario está previsto un encuentro de intercambios de experiencias entre miembros de comités de empresa y delegados de distintas TV autonómicas de titularidad pública.