El periodista Antoni Gomila fue elegido ayer secretario general del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) en el congreso extraordinario celebrado en Palma. Con él, completan la lista elegida para formar la nueva junta ejecutiva del SPIB trece periodistas, entre los que figuran trabajadores de IB3, Diario de Baleares, Cadena Ser, Cope, El Mundo y la agencia EFE. También forman parte autónomos y profesionales en paro.

Esta candidatura ha sido la única presentada en el congreso donde también se ha elegido un comité de garantías, la mayor parte profesionales de larga trayectoria, que pueda arbitrar en los eventuales conflictos entre la ejecutiva y afiliados y garantizar que tanto la una como los demás cumplan lo establecido en los estatutos.

Antoni Gomila tiene 37 años, es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha trabajado en TV3 y IB3TV. Está en paro desde hace medio año.

En su intervención, Gomila ha hecho énfasis en el compromiso del SPIB de solidarizarse y trabajar especialmente por los afiliados en paro o en peligro de quedarse sin trabajo, así como vigilar porque el contexto de crisis económica que afecta a los medios de comunicación no sirva de pretexto para empeorar aún más las condiciones, ya a menudo precarias, de los profesionales que aún conservan el trabajo tanto en los medios públicos como en los privados.

El nuevo cabeza visible del sindicato de periodistas ha cifrado en alrededor de 300 el número de trabajadores fijos que han perdido su empleo en el último año y medio en el sector y en 160 los contratados por obra.

El congreso extraordinario del SPIB, que ha contado con la presencia de unos cuarenta afiliados, se ha celebrado después de que en el ordinario del mes de octubre, que contó con menos asistencia, no se presentara ninguna candidatura para la junta ejecutiva.

Por otra parte, el pasado día 2, una treintena de trabajadores de la desaparecida Radio i Televisió de Mallorca (RTVM) se concentraron en la Oficina del Servicio de Empleo de les Illes Balears (SOIB) en Palma, para escenificar que ya forman parte de las listas del paro. «Hemos querido poner cara a nuestra situación», informaron los empleados del ente público que cerró en diciembre. Aina Morales, que habló en nombre de los trabajadores, remarcó que la concentración tenía como fin «hacernos visibles, ya que nos han silenciado y callado».