Basta de cierre de medios, reducciones de plantillas, recortes salariales y en las condiciones de trabajo avaladas por la reforma laboral votada por el PP y CiU

Siempre hemos defendido que en el ámbito de la comunicación la defensa de las condiciones laborales y profesionales era inseparable. Porque no se puede luchar por la dignificación de los informadores sin garantizar un mínimo de estabilidad en las condiciones salariales y de trabajo. Y porque a menudo las condiciones laborales dependen de la viabilidad del medio o del proyecto, y este de la credibilidad y veracidad del contenido. Por eso tiene más sentido que nunca conmemorar el 1 y el 3 de mayo, Día Internacional de los trabajadores, y jornada mundial por la libertad de expresión y de información, respectivamente.

El último año no ha aflojado la tónica de despidos y de incremento del número de parados en el sector de la comunicación y en el ámbito del periodismo. Especialmente grave es la situación de los periodistas a la pieza, las principales víctimas de la situación, sin ningún tipo de protección social, figura que los legisladores deberían corregir con la máxima urgencia posible, tal como venimos reivindicando desde hace tiempo.

Considerada por las patronales como una mercancía, la información se ha ido devaluando paralelamente al deterioro de las condiciones de trabajo y de empleo de los profesionales y ninguna administración no ha salido a defender el carácter público y los valores democráticos del derecho a la información, que es un derecho constitucional, y que debería proteger y cuidar. No lo hace ni en el sector de los medios públicos, donde la mezcla de sectarismo político y concepciones neoliberales han llevado, de la mano del PP, al cierre de Canal 9 y a la casi total privatización de Telemadrid, y en Catalunya, desde el gobierno de CiU, a la erosión del servicio público de la CCMA con la rebaja de la aportación económica del Gobierno y la inexplicada iniciativa de externalizar la venta de la publicidad.

A pesar de esto, y la utilización intensiva de las reformas laborales para atacar los derechos de los trabajadores y abaratar el precio de los despidos, el sector ha ido resistiendo, a menudo con acuerdos que representan pasos atrás pero que mantienen lo esencial en tiempo de retroceso y de beligerància generalizada desde las patronales y los gobiernos. Mantienen la ocupación y el grueso de los derechos laborales regulados en convenios, sin los que cualquier recuperación salarial posterior sería imposible.

En cuanto al derecho a la información, es más necesaria que nunca para defender la democracia, en época de dominación de los poderes fácticos políticos y económicos. Y recordamos que en Catalunya el artículo 52 del Estatuto vigente reclama de los poderes públicos que garanticen el derecho a una información veraz y que respete el pluralismo político por parte de todos los medios de comunicación. Y por parte de los públicos, además, que la información que dein sea neutral.

Cómo dice la Federación Europea de Periodistas (FEP) en un llamamiento reciente de cara a las elecciones europeas, «no hay democracia sin independencia de los periodistas ni libertad de información sin pluralismo». La FEP llama, además, a defender unos salarios justos para las plantillas y unas condiciones dignas para los colaboradores, y especialmente para los corresponsales en zonas de conflicto, de los qué hay que extremar las medidas de seguridad. Y en relación a los medios públicos, reclama su independencia y sistemas de financiación estables y sostenibles.

Por todo ello, llamamos los trabajadores del sector a apoyar a los diferentes actos que se celebrarán el 1 y el 3 de mayo, reuniendo así las reivindicaciones laborales y profesionales, por un trabajo digno y para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. El día 1 de mayo convocamos a la manifestación central de Barcelona, a las 11:30 h., en Ronda de San Pedro / Passeig de Gràcia. Antes nos citamos a las 11:15 h. ante la nueva sede del sindicato, en la calle Roger de Llúria nº 5 (junto a Plaza de Urquinaona).

Las convocatorias en otras ciudades son:
TARRAGONA, 11.30 h, Estatua dels Despullats
GIRONA, 12 h, Plaça de la Independència